Tendencia Floral…Patios de Córdoba: Floral Trend

Hola a tod@s!!!

¿Cómo lleváis la semana? Venga, que p-o-d-e-m-o-s…¡ya va quedando menos para el viernes! Y, pensando precisamente en el fín de semana (si no tenéis planes lo mismo os doy hasta una idea…a un “paso de AVE”), os traigo hoy un post bastante diferente…¡espero que os guste!

Y es que, “embebida” por la “Tendencia Floral” que tenemos esta temporada, y estando en el mes de Mayo, mes por excelencia de las flores, como ya hemos hecho referencia en algún post, no podía dejaros de hablar de una Fiesta que rinde homenaje y pleitesía a la flor, exaltando sus colores y sus aromas, acicalando a la ciudad con la belleza infinita que otorgan la sencillez y la naturalidad de las flores… esa Fiesta son Los Patios de Córdoba.

00 patio

Para l@s que habéis estado y la conocéis, espero recordárosla. Para l@s que no habéis estado nunca, ¡os recomiendo que vayáis! No hay momento más bonito para visitar esta ciudad que en Mayo: toda Córdoba florece. Comenzando con las Cruces, la primera semana de Mayo, siguiendo con los Patios, las semanas centrales (este año, desde mediados de la semana pasada hasta el próximo domingo 19…¡aún estáis a tiempo! 😉 ), y culminado el mes con la Feria, sus calles,  patios, rejas y balcones, se llenan de gitanillas y geranios, claveles, buganvillas…¡gente!…se llenan de vida.

Parece que, y siguiendo con la “Tendencia Floral”, que está tan en voga, este año los Patios de Córdoba son “tendencia”, habiendo sido reconocida recientemente esta Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aunque, los que la conocemos desde siempre, sabemos que no se trata de una “tendencia”, sino, y más bien, de un gran clásico…los Patios de Córdoba llevan más de 70 años abriendo sus puertas a los visitantes que quieran admirarlos.

01 Un Patio Andaluz JRT

Julio Romero de Torres

Un patio andaluz (Pereza andaluza), c. 1900

El centro de Córdoba y muchos de sus barrios, fundamentalmente de la parte más antigua, se componen mayoritariamente de casas, a veces individuales, a veces con diferentes pisos en los que conviven vecinos, pero siempre con una arquitectura que gira en torno a un patio central. Pues bien, ese patio central es cuidado con mimo por éstos vecinos durante todo el año, llenándose de macetas, “tiestos”, plantas y flores, para que luzcan “como una rosa” en estas semanas centrales de Mayo, cuando nos abren las puertas de sus patios y de su hogar para que quien quiera pase a contemplar esta exaltación floral. Generalmente, los cuidadores están mientras la gente hacemos la visita, explicando con orgullo cualquier consulta que les hagamos sobre el cuidado, tipo de flor, antigüedad del patio…¡enseñan sus macetas como los padres a sus hijos!

PATIO GANADOR DEL CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES

Cuidadora de Marroquíes, 6

 Por si alguno os animáis, y, como hay tantas casas que “abren sus puertas” (creo que esta año más de 50), también para enseñároslo un poco a los que no los conocéis, os voy a indicar algunos de mis favoritos…

…continuando con la “Tendencia Floral” que ha destacado en las pasarelas, en esta “Primavera-Verano 2013”…

Ver la cuidada colección de Etro…

03 EtroEtro    Pret A Porter Primavera-Verano 2013

…me transporta a los patios con paredes encaladas, sólo roto el blanco por flores coloreadas en rojo, rosa, de una manera muy suave y delicada…

04  patios-de-cordoba1

…es la sutileza y el esmero del patio de Isabel II, 1

05 isabel_II

Isabel Marant llena la pasarela de fuerza…

06 Isabel Marant

Isabel Marant     Pret A Porter Primavera-Verano 2013

…como de fuerza se llena la calle Parras, con sus patios en los números 6 y 8, o el patio Tinte, 9, con los rojos y lilas, llegando hasta los morados

07 i2 parras 8

08 parras 6

09 Tinte_9-b

Dolce & Gabbana eleva los colores, las flores, las formas, a una intensidad mayor

10 m0 Dolce Gabbana

Dolce & Gabbana    Pret A Porter Primavera-Verano 2013

Inmediatamente pienso en Marroquíes, 6, que eleva las casas-patio a la máxima potencia

11 m1 marroquies_6

12 m2 marroquies_6 b

O en el “callejón” de entrada al patio de Pozanco, 21, con esos verdes intensos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y, para terminar, vayámonos a la Haute Couture…

14 Giambattista Valli

Giambattista Valli   Alta Costura Primavera-Verano 2013

…hablar de la colección de Alta Costura de Giambattista Valli, es “jugar en otra liga”, es la elegancia, la elaboración, la exquisitez, de los 13 patios del Palacio de Viana, que, si bien no es una casa-patio “al uso”, no podemos dejar de mencionarlo y deleitarnos…

 

15 viana 1

Y, ¡hasta aquí el post de hoy! ¿Conocíais la Fiesta de los Patios? ¿Habéis estado? ¿Os han hablado de ella? ¿Os gustaría conocerla? ¿Qué fiesta os emociona? ¿Con qué diseñador os quedáis para la “Tendencia Floral”?

Muchísimos besos!! Y mil gracias por vuestros comentarios y visitas!

Ana

Anuncios

66 comentarios sobre “Tendencia Floral…Patios de Córdoba: Floral Trend

  1. Que alegríaaa Ana!! Que preciosidad de post y colores. Excelente imagenes para contemplar la similitud entre las flores y los diseños mas actuales y de los mejores diseñadores. Una autentica exaltación floral, como bien dices. Me ha encantado wapisima!! Felicidades por estos post tan increibles!! Besazos wapisima!!
    Nekane
    http://nekane2020.blogs.elle.es

    Me gusta

    1. Totalmente Paloma!!
      preparándome para la feria que estoy ya, que empieza el finde que viene!!
      Lo peor del Mayo cordobés es cuando eres estudiante…cuando llegan los exámenes finales de junio te acuerdas de las cruces, los patios y la feria juntos 😉 !!
      besos guapa!
      Ana

      Me gusta

  2. Qué bonitos los patios!! pues me gustaría ir algún año a Cordoba durante estas fechas, me encantaría ver esos preciosos patios!!! En cuanto a las flores como tendencia, me gusta mucho!!! besitos

    Me gusta

    1. jajaja! sí, yo también me apunto a querer todos los vestidos! Y los patios, si supiérais como los cuidan durante todo el año…yo, que tengo un jazmín en Málaga, mira que hay que ser mala con las flores para que en Málaga con el buen clima que tiene no se den bien, bueno, pues lo llamo “el superviviente”…no te digo más!
      Un beso preciosa!
      Ana

      Me gusta

  3. OOOHHHH!!!! qué maravilla de post!!
    Muchas gracias Ana! mientras lo leía podía percibir ese olor tan característico de los patios a guitanillas, geranios, claveles y de vez en cuando una ráfaga del montilla-moriles de la taberna más cercana…

    Me gusta

  4. que bonito post!!! soy fan total de las flores!! 😀

    te invito a que te pases por mi nuevo blog y si te gusta, nos seguimos!! así estamos al día! 😉

    sandra1mua.blogspot.com

    Me gusta

  5. ¡Qué entrada tan chula! Me encantaría poder conocer esta fiesta y es que además, nunca he estado en Córdoba, así que, qué mejor momento sería éste. En fin… me lo apunto para el año que viene, a ver si puede ser 🙂 (Qué pasada todos, pero especialmente los últimos patios, ¿no?)

    Un besito!!

    Me gusta

    1. Claro Blanca!! El año que viene os espero!!!
      Los últimos es que son del Palacio de Viana, no es una casa-patio como es resto; está abierto todo el año, y es muy bonito..los interiores también. Tenéis que venir el año que viene!!
      Un beso preciosa!
      Ana

      Me gusta

  6. Hola Ana. Que me gusta la feria de Córdoba y sus patios. Por suerte he tenido la ocasión de poder verlos con una amiga cordobesa y me he terminado de enamorar de Córdoba.
    Los estampados en la ropa, me gustan, pero con discrección.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Uns Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s